miércoles, 16 de enero de 2013

Barbie para niñas, Barbie para adultos

Hoy voy a escribir sobre barbies. Como ya dije en mi primera entrada, Barbie se ha convertido en algo más que una muñeca, es todo un icono de la cultura pop. Hasta Andy Warhol  creó un cuadro para ella en 1985. Sin entrar en polémicas, ya que cada uno puede pensar lo que quiere, creo sinceramente que no hay que buscarle los tres pies al gato. Barbie es una muñeca y ya está. Dudo sinceramente que tenga la capacidad de influir en la mentalidad de un niño y como dije en mi primera entrada es el entorno y la educación que recibe el niño lo que influirá en su futuro. Quizás existan madres y padres alarmados  que crean que por comprarles a sus hijos una Monster High, estos de mayores se volverán vampiros o zombies. Es tan absurdo que crean que una muñeca pueda causar tales estragos…es más peligroso el bombardeo sistemático en los medio de comunicación e internet sobre el canon de belleza actual (y si, es cierto, la muñeca barbie corresponde a ese estereotipo). Hay veces que viendo la tv, coincido con algún programa sobre moda, que hablan sobre un cambio en la concepción del cuerpo de la mujer y afirman rotundamente que ahora se llevan las curvas. Las chicas que siguen saliendo en la tele siguen estando delgadísimas, y no os dejéis engañar por el anuncio navideño de H&M donde salía Laetitia Casta con un conjunto lentejuelero que le hacia un pecho de infarto. A esta que escribe le pareció un sujetador maravilloso y me dije, “tiene que ser mío”, mi sorpresa fue mayúscula cuando lo tuve en mis manos y descubrí que aquel sujetador maravilloso llevaba mas relleno que un disfraz de Bob Esponja. Deje el sujetador en su sitio bastante indignada ¿Qué pasaba con las que tenemos buen pecho y queremos tener un sujetador con lentejuelas? ¿Tenemos que llevarlas en la garganta por culpa del push up? No se, creo firmemente que deberían existir modelos para todo el mundo. Y con esto termino, que al final empiezo hablando de barbies y me enciendo y termino hablando de porque en el grupo Inditex no existen pantalones de la talla 44. (Y para conste en acta, no soy una persona con talla grande y que por otra parte también me encabrona bastante que no exista ropa en todas esas tiendas para mujeres u hombres que lleven más talla de lo que se supone que es la normal)

En fin vuelvo a Barbie que es de lo que yo quería hablaros hoy, para mí que soy una persona muy artística, aparte de dibujar, pintar y hacer todo tipo de manualidades y objetos DIY (que para quien no lo sepa son las siglas de Do It Yourself  o lo que en español significa: Hazlo tu mismo) también padezco una desviación del síndrome de Stendhal, y casi todo me parece hermoso y bello y puedo tirarme horas embobada mirando algún objeto artístico. Pues eso me pasa con Barbie, que me anonada como algo tan pequeño puede tener tantos detalles, como puede estar tan bien hecho. ¡Ojo! Hablo de barbies exclusivas de colección, no me refiero a las muñecas que se utilizan para jugar. No recuerdo el año con exactitud en el que Mattel empezó a lanzar las muñecas coleccionables para adultos, creo que fue alrededor  de finales de los años 80, principios de los 90 y desde ese momento cada año Mattel lanza una serie de muñecas coleccionables que abarcan desde personajes famosos hasta muñecas que representan diosas griegas. Estas barbies huyen del estereotipo princesa y son exclusivas para el coleccionista adulto.  Muchas veces a la gente le cuesta diferenciar lo que es una muñeca para un coleccionista adulto y para una niña. Es el caso del lanzamiento de Barbie TokiDoki, investigando por internet esta nueva muñeca me encontré con numerosas páginas tanto de periódicos digitales, como de blogs personales que hablaban de ella diciendo que les parecía excesivo que llevara tatuajes cuando se trataba de un juguete infantil, los comentarios de la gente iban por la misma línea. Ninguno se había preocupado de informarse que era una muñeca para coleccionar. No creo que nadie le compre a un niño una muñeca de colección, para que la desnude, le corte el pelo y cuando se aburra de ella la meta en el microondas. Antes de criticar hay que informarse y saber diferenciar entre una muñeca infantil y una para coleccionistas.


Barbie TokiDoki

Así que he decidido sobre la marcha que mi cometido en este post va a ser ayudar a las personas que se estén iniciando en el mundo del coleccionismo como para aquellas personas no iniciadas en él. Así que si has dado con este post por casualidad y eres un padre o madre que no entiende de juguetes más que de aquellos que tienen tus hijos, o simplemente eres una persona curiosa, hay que saber diferenciar.

-   En primer lugar y como algo obvio es la temática de la muñeca en cuestión. Es poco probable que una muñeca Barbie Liz Taylor o Grace Kelly, sean para niños.

-   El segundo es que desde hace unos años las barbies para niños tienen una cara y un cuerpo más juvenil y alejado del cuerpo adulto. Ahora vienen articuladas y ya no son como las primeras barbies que permanecían estáticas.

-   El tercero las muñecas de colección llevan incorporado desde el 2004 unos distintivos en la parte trasera de las cajas donde indican que son objetos de coleccionista. Estas etiquetas se dividen en:

*  Pink label: Es el grupo más numeroso tanto en unidades a la venta como por su facilidad a la hora de poder encontrarlas. Su precio no es demasiado elevado por lo que son ideales para iniciarse en el mundo del coleccionismo. Su distintivo es una franja rosa que rodea la parte inferior de la caja.
*  Silver Label: En este grupo tenemos ya ediciones limitadas entre 25.000 y 50.000 unidades. Su precio es ligeramente superior a las pink. Su distintivo es una franja plata que rodea la parte inferior de la caja.
*  Gold Label: Limitada a 25.OOO unidades. Su distintivo es una franja dorada en la parte inferior de la caja.
*   Platinum Label: Es la más exclusiva de las etiquetas. Solo existen 1.000 unidades. Su precio es el más alto y algunas veces la diferencia entre una gold y una platinum es el color de pelo de un modelo. Como sucede con el modelo de Barbie Vera Wang “Romanticist” Bride.
*  Black Label: Muñecas exclusivas para el coleccionista adulto. No existe número de producción.






Barbie Vera Wang "Romanticist" Bride. La edición Platinum es la que lleva el pelo rubio, mientras que la edición Gold es la morena.

No voy a entrar ahora en las diferencias que existen entre barbies vintage, ediciones exclusivas u otros distintivos clasificatorios. Hay muchísimos blogs que escriben sobre ello y seguramente lo explicaran mejor que yo.

En mis primeras entradas he pretendido que aquellas personas que critican a los coleccionistas de muñecas entiendan ante todo que somos gente normal. Que tienen que saber diferenciar que en el caso de la muñeca Barbie existe un extenso mundo de coleccionistas adultos y una gran variedad en su temática. He tenido que escuchar de gente que comparte la misma afición que yo, que esconden sus muñecas, porque su entorno los critica y cuando dicen que son coleccionistas de muñecas los miran por el rabillo del ojo.  Nadie dice nada sobre los coleccionistas de sellos, o de sobres de azúcar.
Simplemente y para acabar esta entrada, os gusten o no os gusten nadie puede negar que esta rubia de 30 cm y de 53 años de edad, llamada Barbie, es uno de los juguetes más longevos. En sus inicios fue hija de su tiempo, donde la mujer solo permanecía en la casa, sonriendo y estando perfecta para su esposo hasta la nueva Barbie que ha tenido una infinidad de trabajos y una vida independiente.


Para el próximo post: Monster High.

No hay comentarios:

Publicar un comentario